La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia.

Mohandas Karamchand Gandhi

Información Alternativa de Oaxaca

Información Alternativa de Oaxaca

 

Memoria Visual

 

Descargar audios

Podcast Feed

Comentarios de Lectores-as

  • Que bueno es tener convicciones y buscar la unidad... ...
    - juan martinez
  • Ojalá que toda esa lucha fuera efectiva para retir... ...
    - juan martinez
  • SAN ANTONIO MIO, A TODAS LAS QUE ESTAMOS SUPLICAND... ...
    - Mack
  • HOLA BUENAS NOCHES, SOLICITO ME ORIENTEN ACERCA DE... ...
    - jesus salazar diego
  • hola que tal los invitamos a a participar en nuest... ...
    - Omar Martinez Cortez

Enlaces

rebelion.org

 

Brunoferías

 

 

 

 

 

Radio Nnandia

 

 

 

 

 

Oaxaca Libre

 

 

Calpulli Sound System

 

Canastas Orgánicas

 

 

 

Cartón de Brunof

Escucha en línea

Aportaciones

 

 

Efemerides

17/4/1996 Luchando por el derecho a la tierra son asesinados 19 trabajadores rurales del Movimiento de los Sin Tierra.

Destacamos

Vientos de Resistencia

Documental sobre el proyecto eólico del Istmo

Enlaces

INSO

Activistas de Protección Animal

De Igual a Igual

Advertencia Lírica

 

Occam's Razor

Free Software Foundation

 

 

 

 

Sociedad
Oaxaca desde una perspectiva light PDF Imprimir E-mail
Sociedad - Artículo
Escrito por Eduardo Bautista   
Sábado, 19 de Abril de 2014 02:21

Los conceptos de democracia y multiculturalismo que no consideran las desigualdades históricas ni las asimetrías en las relaciones de poder no ayudan a comprender ni mucho menos explican las complejas realidades sociopolíticas de los pueblos indígenas. Esta insuficiencia se puede observar en el libro “Nuevas instituciones de democracia participativa en América Latina”, editada por Maxwell Cameron y otros;  publicado por British Columbia University y Flacso- México.

Particularmente me refiero al capítulo dedicado a los usos y costumbres de los pueblos indígenas del estado de Oaxaca, de la autoría de Todd Eisenstadt y Jeniffer Yelle, en donde describen algunos acontecimientos observados en la entidad y mencionan que “las causas de conflicto más comúnmente citadas son la administración y la distribución de recursos y la tensión entre las cabeceras y las agencias”.

 
Golpes a la igualdad PDF Imprimir E-mail
Sociedad - Artículo
Escrito por Soledad JARQUÍN EDGAR   
Sábado, 19 de Abril de 2014 02:03

Mujeres y Política

Hace unos días, un amigo puso en mi correo electrónico cuatro documentos que son un recuento de los muchos avances que las mexicanas hemos tenido desde el aspecto legislativo en los últimos años. Me refiero a los avances en materia federal y cómo los gobiernos estatales, a través de las legislaturas locales, habrían tenido que modificar, lo que no siempre ha sucedido.

Después de leer cuidadosamente cada uno de los cuatro documentos le respondí como él esperaba. Y sí, todos esos avances: desde las modificaciones en materia de salud, educación, electoral, la transversalización en materia de género, igualdad y la creación de institutos desde el nacional hasta los municipales, la legalidad del aborto hasta la doceava semana en el Distrito Federal, la paridad del 50/50 en las candidaturas de las próximas elecciones federales y sobre todo las que tienen que ver con la libertad y el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres son indiscutiblemente avances propuestos por las mujeres, propiamente dicho, por las feministas.


 
Mujeres y Política. Feminicidio preocupación real PDF Imprimir E-mail
Sociedad - Artículo
Escrito por Soledad JARQUÍN EDGAR   
Jueves, 10 de Abril de 2014 20:27

Mientras en Oaxaca el fenómeno del feminicidio alcanzó esta semana la horrenda cifra de 278 mujeres asesinadas en lo que va de la actual administración gubernamental, hace ocho días, en Atenas, Grecia, la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) adoptó una resolución urgente sobre el feminicidio en ambas regiones, propuesta presentada por la diputada andina Gloria Flórez y el parlamentario europeo Raúl Romeva i Rueda.

Resulta por demás importante que 150 parlamentarios de Europa y de América hayan puesto el dedo en el renglón y reconocieran el fenómeno que afecta de manera específica a las mujeres de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, además de que constataron que los avances normativos y en el diseño de políticas públicas en materia de lucha contra las violencias ejercidas sobre las mujeres no se han traducido en avances reales para la vida de las mujeres.

 
De regreso al oscurantismo PDF Imprimir E-mail
Sociedad - Artículo
Escrito por Román Néstor Cruz Varela   
Martes, 01 de Abril de 2014 00:28

Recuerdo que desde la primaria en las clases de historia nos enseñaron que durante casi 10 siglos de nuestra era se vivió la época más oscura de la humanidad, donde la sociedad se estancó y además se sumió en los peores lastres que el ser humano recuerde y que el fundamentalismo religioso se regocijó con un esplendor rodeado de muerte y perversión sin límites.

En esos casi 1000 años la ciencia, la tecnología y la cultura fueron sometidas únicamente a la preservación de prejuicios y supercherías que mantenían el control férreo de una sociedad temerosa a una clase dominante que a su vez era una carga parasitaria acompañada por la iglesia católica que fungía como la consejera y la legitimadora de tanta opresión y maldad.

 
Una exigencia humanista y de paz en Oaxaca PDF Imprimir E-mail
Sociedad - Artículo
Escrito por Eduardo Bautista *   
Domingo, 30 de Marzo de 2014 02:16

 

En momentos de convulsión social y política es importante insistir en que la transición a un régimen de paz requiere de justicia social y legalidad. Respecto a las violaciones a los derechos humanos, una exigencia humanista y de paz no se finca en el borrón y cuenta nueva, sino en la aplicación efectiva de la ley con reparación de daños, así como en la generación de condiciones sociales e institucionales para que los problemas no ocurran.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 56
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack