En cierto modo, la derecha tiene razón cuando se identifica a sí misma con la tranquilidad y el orden: es el orden, en efecto, de la cotidiana humillación de las mayorías, pero orden al fin: la tranquilidad de que la injusticia siga siendo injusta y el hambre hambrienta.

Eduardo Galeano

Información Alternativa de Oaxaca

Información Alternativa de Oaxaca

Cartón de Brunof

Escucha en línea

Efemerides

22/4/2009 Día Mundial de la Tierra

Destacamos

Vientos de Resistencia

Documental sobre el proyecto eólico del Istmo

Enlaces

 

INSO

 

 

 

 

Occam's Razor

Free Software Foundation

 

 

 

 

Sociedad
Coca Cola: la escaramuza mixe PDF Imprimir E-mail
Sociedad - Artículo
Escrito por Víctor Leonel Juan Martínez   
Lunes, 14 de Diciembre de 2015 00:25

Un comercial de Coca-Cola, filmado en Totontepec, Mixe, circuló recientemente en las redes sociales. Rápidamente generó un alud de críticas por el sentido discriminatorio y neocolonialista que contenía. Pasada la estridencia causada por los reclamos airados y justos, también es necesario reflexionar sobre otros elementos en torno a ese comercial de la multinacional.


1. Se destaca en las críticas que esa empresa de “las aguas negras del imperialismo yankee” (Rius, dixit) denigra a los indígenas, es una nueva fase de la neocolonización (racista, neocolonialista, excluyente, repugnante, discriminatorio, son algunos de los apelativos que se le endilgaron). Pero, difícilmente se podría esperar otra cosa de una empresa que, se ha dicho y mostrado hasta el cansancio, es uno de los rostros más evidentes del neoliberalismo. Su concepción está tan arraigada que les impide apreciar esa posición en éste y tantos otros comerciales con ese tinte; por eso su señalamiento de que no era su intención ofender.

 
En defensa de lo común PDF Imprimir E-mail
Sociedad - Artículo
Escrito por Eduardo Bautista / IISUABJO   
Domingo, 18 de Octubre de 2015 23:07

Las luchas por lo común son luchas por la vida; sus motivaciones son múltiples pero tienen que ver con las condiciones que garanticen la reproducción material de la vida en comunidad, por el agua, por la tierra, por el territorio. Son las luchas de quienes comparten ese común vital, con quienes se vive, con quienes se trabaja, con quienes se  defiende lo común, con quienes se festeja la vida.

Las luchas por lo común hablan en una gramática política propia, no de campañas, no de candidatos, no de votos. Hablan de causas y motivos que son de largo plazo, de la defensa de los cerros, de los bosques, de los ríos, de los manantiales, del maíz, de los cultivos nativos, de los alimentos, del aire; tienen que ver con la defensa del clima y de la naturaleza frente a la voracidad y la depredación de quienes les ponen precio; frente a quienes colocan los espacios comunes y recursos naturales en la subasta del mercado.

 
Detenciones arbitrarias contra tres estudiantes y un obrero en Oaxaca PDF Imprimir E-mail
Sociedad - Nota
Escrito por Revolucionemos Oaxaca   
Domingo, 04 de Octubre de 2015 21:23
  • Rocío Celeste y Fidel Desiderio son defensores comunitarios

Dos sociólogos y defensores comunitarios, un estudiante de bachillerato y un obrero fueron detenidos arbitrariamente al finalizar la marcha del 2 de octubre en calles del centro de Oaxaca y son culpados de los actos vandálicos realizados durante la manifestación, a pesar que no aparecen en ninguno de los videos y fotografías que registraron los destrozos.

Rocío Celeste Martínez Gregorio y Fidel Desiderio Martínez, sociólogos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y defensores comunitarios de la Sierra Mixe transitaban por calles del centro, después de culminar la marcha que los universitarios organizaron para recordar la masacre de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968, cuando fueron detenidos arbitrariamente por policías estatales.

 
De estadísticas, emociones, (in) seguridad y ciudadanía PDF Imprimir E-mail
Sociedad - Artículo
Escrito por Víctor Leonel Juan Martínez   
Lunes, 14 de Septiembre de 2015 00:46

Hace algunos días, pasé a formar parte de las estadísticas de quienes han sido víctimas de la delincuencia. A plena luz del día, mi casa fue “visitada” por ladrones. Di parte del hecho a las autoridades competentes dado que considero que es un deber ciudadano hacerlo, de paso evité engrosar la estadística de quienes no denuncian pues, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2014, INEGI), un 93.8% de los delitos que se cometen en el país no se denuncian o no se inicia una averiguación previa (la cifra crece al 94.8% en el caso de Oaxaca).  Los hechos dieron pie a reflexión en tres aspectos:

 

 
CCCO: DIEZ MENTIRAS PDF Imprimir E-mail
Sociedad - Artículo
Escrito por Juan José Consejo1   
Lunes, 14 de Septiembre de 2015 00:45

Contra la estupIdez los propios dioses luchan en vano
Friedrich Schiller

…Su arma más peligrosa es desinformar a la gente,
son idiotas peligrosos con cara de presidentes
Calle 13

Sostenía Joseph Goebbels, ministro de propaganda de la Alemania nazi, que  cualquier mentira podía convertirse en verdad si se repetía suficientemente. También recomendaba acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y cargar sobre el adversario los propios errores o defectos. Tal parece que los promotores del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) han seguido al pie de la letra los famosos principios del ideólogo de Hitler: han montado a todo tren y con cargo a nuestros bolsillos una onerosa campaña a favor del proyecto que incluye anuncios espectaculares, adhesiones corporativas obligatorias (taxistas, CTM, locatarios), bombardeo en redes sociales, notas y entrevistas a modo en radio, TV y prensa escrita, carteles, lonas, miles de panfletos distribuidos de casa en casa, y recientemente el aval al proyecto de una fraudulenta “embajadora” de la UNESCO y  un módulo de “información” al público.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 63
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack