Vale la pena morir por todo aquello sin lo cual no vale la pena vivir.

Salvador Allende

Información Alternativa de Oaxaca

Información Alternativa de Oaxaca

 

Memoria Visual

 

Descargar audios

Podcast Feed

Comentarios de Lectores-as

  • Que bueno es tener convicciones y buscar la unidad... ...
    - juan martinez
  • Ojalá que toda esa lucha fuera efectiva para retir... ...
    - juan martinez
  • SAN ANTONIO MIO, A TODAS LAS QUE ESTAMOS SUPLICAND... ...
    - Mack
  • HOLA BUENAS NOCHES, SOLICITO ME ORIENTEN ACERCA DE... ...
    - jesus salazar diego
  • hola que tal los invitamos a a participar en nuest... ...
    - Omar Martinez Cortez

Enlaces

rebelion.org

 

Brunoferías

 

 

 

 

 

Radio Nnandia

 

 

 

 

 

Oaxaca Libre

 

 

Calpulli Sound System

 

Canastas Orgánicas

 

 

 

Cartón de Brunof

Escucha en línea

Aportaciones

 

Efemerides

15/10/1925

Muere la revolucionaria Dolores Jiménez y Muro

Destacamos

Vientos de Resistencia

Documental sobre el proyecto eólico del Istmo

Enlaces

INSO

Activistas de Protección Animal

 

De Igual a Igual

Advertencia Lírica

 

Occam's Razor

Free Software Foundation

 

 

 

 

Tecnología apropiada: licuadora que funciona sin luz eléctrica PDF Imprimir E-mail
Tecnología - Nota
Escrito por Revolucionemos Oaxaca   
Sábado, 27 de Junio de 2009 20:15


¿Es posible moler, licuar o triturar tus alimentos para cocinarlos, únicamente con la fuerza de tus piernas? En el Centro Autónomo para la Creación Intercultural de Tecnologías Apropiadas (CACITA), ubicado en la ciudad de Oaxaca, es una realidad gracias a las bici-máquinas, tecnología que sólo necesita una bicicleta y el vaso de una licuadora doméstica para funcionar.
Cristian guerrero, integrante de CACITA explicó cómo se construyen las bici-máquinas, “en una bici-licuadora, el 90% es la bicicleta y la adaptación es mínima, se coloca una rueda de la bicicleta al eje de la misma y todo eso a la base de la licuadora”, después lo único que se necesita es la energía mecánica que las piernas generan al pedalear la bici-licuadora.

Esta tecnología es sencilla, económica pues el costo de las bici-máquinas es de $300 a $500, se construye de forma artesanal y con el uso de materiales reciclados. Asimismo, dijo Cristian Guerrero, “respondemos a la necesidad de implementar una maquinaria donde no hay luz o en lugares que quieran disminuir el consumo de  luz eléctrica”.

En CACITA, además de construir bici-máquinas, enseñan a personas interesadas a fabricarlas; hasta el momento han dado capacitaciones en Juchitán, la región de Chimalapa y de la Mixteca en Oaxaca.


Pero la bici-licuadora, no es el  único instrumento que se puede armar con piezas de una bicicleta, los molinos para granos, las descascarilladoras de nueces o bombas para pozos de agua son otros tipos de bici-máquinas que se pueden construir.

Además de todas las ventajas que una bici-máquina trae a los bolsillos de las personas, también contribuye al rescate del uso de la bicicleta, sin afectar la rapidez y calidad de los alimentos que se muelen, concluyó Cristian Guerrero.

VER VIDEO RELACIONADO






 

Comentarios   

 
+2 #9 Jaime 15-04-2012 16:21
Trabajo con comunidades tan marginadas como las de Oaxaca.Me interesa su invencion para implementarla como un proyecto erntre las familias de la sierra de Durango. ¿Tienen planos al respecto o algun instructivo o video paso a paso para fabricar todas esas cosas tan intersantes? ¿ De que manera podemos contactarlos para replicar sus ingeniosos y practiquisimos aparatos?
Les comento: recientemente en una serie por cable llamada Think Green, pasaron un reportaje de algo similar ¿lo vieron?. De antemano, Gracias por la informacion
Citar
 
 
0 #8 AUGUSTO 08-03-2012 17:08
Saludos y Bendiciones por este maravilloso aporte que se trasmite de manera libre, yo soy de LIMA-PERU me gustaria por favor saber todo sobre como costruir la bicilicuadora podrian ayudarme. quisiera poner un negocio de venta de jugos GRACIAS.

AUGUSTO.
Citar
 
 
+1 #7 Aurelio 04-03-2012 21:25
felicidades para los creadores de estas maquinas, todavia se puede confiar en la gente que con ingenio y creatividad presentas soluciones practicas para grandes problemas, me gustaria construir una bicilicuadora. una bicibomba y difundir su uso entre la gente trabajadora de cancun ¿me pueden asesorar?
Citar
 
 
+1 #6 ignacio 28-11-2011 20:11
hola soy de argentina me gustaria saber como se construye una bicilicuadora que me manden todos los datos necesarios gracias
Citar
 
 
+1 #5 Guest 29-09-2011 17:46
me podrian dar todos los pasos para construir una bicilicuadora? esque estoy haciendo un proyecto estudiantil con eso, y ya casi la termine pero me falta la parte de como hacer que la rueda haga que licue, porfa si me la podrian dar, es muy importante para mi.......
Citar
 
 
+1 #4 Guest 26-09-2011 21:51
Felicitaciones por los logros obtenidos ,me gustaria recibir mas informacion relacionada con las bicimaquinas ,les escribo desde A partado Antioquia Colombia el proposito es desarrollar estas tecnologias para comunidades escasas de recursos y residentes en zonas lejanas mil gracias por su atencion
Citar
 
 
+1 #3 Guest 08-04-2011 00:32
Nos interesa mucho su proyecto somos estudiantes de Ingenieria en una universidad publica de Costa Rica y queremos hacer una bic para nuestros batidos nos ayudan???
Citar
 
 
+1 #2 Guest 08-09-2010 17:50
hola!!! que tal, me gusta ese tipo de tecnologias, pues es un apoyo incodisional que le debemos al planeta y es lo menos que podemos hacer los q si nos interesa cuidarlo!!1
oye me podrian dar los pasos a seguir para construir una bici-licuadora me agradaria tener una en mi casa...
Citar
 
 
+1 #1 Guest 20-07-2009 04:06
hola me parece muy interesante esto, lo pensaba presentar como`proyecto en la universidad, pero como lo puedo hacer o si alguien me da link de ayuda...
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack