Resistir es lo contrario de resignarse. La resistencia no consiste en renegar. Consiste en oponerse y a la vez en proponer

Calentamiento Global A.E.

Información Alternativa de Oaxaca

Información Alternativa de Oaxaca

Cartón de Brunof

Escucha en línea

Efemerides

9/8/2003

El EZLN inauguró en Chiapas los cinco Caracoles y Juntas de Buen Gobierno, como nueva estructura para avanzar en la organizaciones de las zonas zapatistas.

Destacamos

Vientos de Resistencia

Documental sobre el proyecto eólico del Istmo

Enlaces

 

INSO

 

 

 

 

Occam's Razor

Free Software Foundation

 

 

 

 

Reciclado de computadoras: aprovechando parte de la basura tecnológica que se crea en la ciudad PDF Imprimir E-mail
Tecnología - Nota
Escrito por Revolucionemos Oaxaca   
Viernes, 10 de Abril de 2009 13:14

Aprovechar y reciclar computadoras aparentemente obsoletas, de más de nueve años de uso,  para crear un centro de cómputo moderno con software libre, es parte del proyecto del ingeniero Hermes Ojeda Ruiz, quien aseguró que esta iniciativa puede ser el principio de una serie de proyectos que aprovechen la basura tecnológica que se crea en la ciudad.

 

El proyecto piloto fue realizado, hace más de un mes, en la telesecundaria de la comunidad de San Baltazar Guelavila Oaxaca, con el apoyo del profesor Honorio Higinio Guzmán Santiago, director de dicha escuela.     

En esta iniciativa se aprovecharon seis computadoras de desecho, “las cuales están funcionando como si fueran un centro de cómputo moderno a pesar de tener más de nueve años de uso”, mencionó Ojeda Ruiz.

El realizador del proyecto, también dijo que la ventaja es que sólo se necesita comprar una computadora central, a la que se le instala software libre. Esa máquina envía la información a todas las demás computadoras recicladas, antes de desecho, que utilizan como principal herramienta el software LTSP (Linux Terminal Server Project), lo anterior puede reducir hasta un 80% de costos de equipo, software y de mantenimiento.

Además, “el software libre utilizado en el proyecto (programas instalados en la computadora) no tiene ningún costo” y una computadora actual con buenas características puede soportar hasta 20 computadoras recicladas.

“Se trata de aprovechar computadoras que de otra forma sería obsoletas, utilizarlas para que tengan una vida larga y útil, además de buscar su máximo rendimiento”, enfatizó Hermes Ojeda.

“La idea es que ese tipo de tecnología se difunda, ya sea en forma de capacitación o con gente que pueda realizarl el mismo proyecto, y así se puedan iniciar una serie de proyectos para aprovechar ese tipo de basura tecnológica", finalizó.

 

 

Comentarios   

 
+1 #10 ALMA DELIA PEREZ 21-03-2012 22:21
TENGO UNA COMPUTADORA QUE QUISIERA DONAR
Citar
 
 
-1 #9 Guest 25-01-2011 22:48
Hola Sr. Wilfrido,
Específicamente este proyecto no se lleva a través de Revolucionemos Oaxaca, el cuál es un medio informativo. Actualmente lo llevo a través de la fundación Kids on Computers (http://kidsoncomputers.org), por medio de la cuál podría recibir la donación para su primaria. Desgraciadament e por cuestiones de tiempo y de trabajo no lo podría realizar de otra manera más que a través de la fundación. Podría pedir apoyo a la fundación o ir con otras fundaciones que hacen algo parecido como esta: http://www.min.org.mx/
Otro planteamiento que hice en un Foro de Telesecundarias al que me dieron oportunidad de exponer, era capacitar a las personas para hacer esto, para lo cuál me pidieron una cotización del curso, desgraciadament e no recibí respuesta.
Saludos.
Citar
 
 
-1 #8 Guest 25-01-2011 07:07
solicito personal de revolucionemos oaxaca para que vengan a mi zona y especificamente a la escuela primaria margarita maza de juarez para aplicar el proyecto de reciclado de computadoras y dar la sesoría correspondiente . las maquinas del aula de medios de este centro de trabajo ya llevan más de 10 años por lo que requiere de actualizacion. el Director de la escuela se llama Angel Mario Aragon López. saludos. atentamente profr. wilfrido g.lopez hernandez.-supe rvisor de la zona escolar 117.-nota.-Cons ideran los compañeros que el resultado del foro llevado a cabo el dia 21 del presente fue un exito. asistio el titular de asuntos profesionales de la seccion y un ponente del cedes 22. la zona 117 es la casa de ustedes cuando gusten. espero respuesta de la solicitud
Citar
 
 
-1 #7 Guest 11-10-2010 22:28
un buen proyecto con software libre es lo que estoy intentando hacer con ubuntu alternate 10.04
no he podido hacer que funcione no se si ustedes me pueden proporcionar informacion mas detallada
soy alumno de la uag mi objetivo es implementar software libre en la universidad y es parte de mi tesis
Citar
 
 
-1 #6 Guest 30-06-2010 10:08
@Adalberto: Puedes comunicarte a hermes.o.r-arro ba-gmail.com
Citar
 
 
0 #5 Guest 29-06-2010 23:52
Hola me interesa el proyecto ya que tenemos en el club maquinas obsoletas o que no funcionan, espero recibir noticias.
Citar
 
 
+1 #4 Guest 28-05-2010 12:49
Hola Nayeli, nada más te tienes que comunicar por correo, o deja tu email para que me contacte contigo. Saludos.
Citar
 
 
-1 #3 Guest 27-05-2010 20:02
me gustaria mucho platicaramos sobre tu proyecto suena muy interesante...
Citar
 
 
-2 #2 Guest 26-08-2009 13:15
Hola Maricela, en este momento por cuestiones de cambio de administración en la escuela de San Baltazar Guelavila no se ha podido dar seguimiento al proyecto. Soy la persona que inició este proyecto en Oaxaca, si deseas más información tengo un artículo completo donde se describe todo lo realizado. Si necesitas apoyo para la implantación de este proyecto podemos platicarlo. Al siguiente correo.

hermes.o.r-arroba-gmail.com
Citar
 
 
0 #1 Guest 26-08-2009 06:18
Por medio de este escrito quisiera exponer mis felicitaciones y pedir mas información sobre lo que estan haciendo con este proyecto, que se deberia inducir en cada una de las escuelas del pais, agradezco su atención y espero su respuesta.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack