La violencia es el miedo a los ideales de los demás.

Mohandas Karamchand Gandhi

Información Alternativa de Oaxaca

Información Alternativa de Oaxaca

 

Memoria Visual

 

Descargar audios

Podcast Feed

Comentarios de Lectores-as

  • Que bueno es tener convicciones y buscar la unidad... ...
    - juan martinez
  • Ojalá que toda esa lucha fuera efectiva para retir... ...
    - juan martinez
  • SAN ANTONIO MIO, A TODAS LAS QUE ESTAMOS SUPLICAND... ...
    - Mack
  • HOLA BUENAS NOCHES, SOLICITO ME ORIENTEN ACERCA DE... ...
    - jesus salazar diego
  • hola que tal los invitamos a a participar en nuest... ...
    - Omar Martinez Cortez

Enlaces

rebelion.org

 

Brunoferías

 

 

 

 

 

Radio Nnandia

 

 

 

 

 

Oaxaca Libre

 

 

Calpulli Sound System

 

Canastas Orgánicas

 

 

 

Cartón de Brunof

Escucha en línea

Aportaciones

 

 

Efemerides

8/4/1999 Indígenas zapatistas retoman la Alcaldía de San Andrés Sakamchén, municipio autónomo en Chiapas, México.

Destacamos

Vientos de Resistencia

Documental sobre el proyecto eólico del Istmo

Enlaces

INSO

Activistas de Protección Animal

De Igual a Igual

Advertencia Lírica

 

Occam's Razor

Free Software Foundation

 

 

 

 

Ollas y cazuelas sin plomo PDF Imprimir E-mail
Tecnología - Nota
Escrito por Revolucionemos Oaxaca   
Martes, 27 de Enero de 2009 00:22

“Talábamos casi 7 árboles para una sola quema de loza, ese fue nuestro pensar, que estábamos talando árboles y contaminando con el humo y el plomo“, explicó Socorro Aquino Pacheco, productora de Alfarería Mexicapam (ubicada en Oaxaca) empresa familiar que desde el año 2000 hace utensilios de cocina de barro, libre de plomo.

 

Nuestra tarea fue investigar, afirmó decidida, porque en Oaxaca, a las instituciones no les interesa que se deje de talar, de contaminar. Fue así como buscaron un sustituto para el vidriado de sus  platos, tazas, cazuelas, jarros y ollas de barro y desde el año 2000 lograron la certificación de la Secretaría de Salud.


“Acá la mayoría de la gente cocina en barro y la mayoría de productos de barro tiene plomo y la gente no lo cree”. Por ello, los nuevos esmaltes para el vidriado de sus  productos son cosidos a alta temperatura en un horno de gas, evitando así la tala de árboles y la contaminación por plomo en los organismos de las personas.


La fabricación de productos de Barozzi plomo es importante, pues se advierte en el texto de Lizbeth López Carrillo de la Unión de Grupos Ambientalistas, que “el plomo al entrar a nuestro cuerpo, sin importar que haya sido por vía respiratoria o digestiva, se fija y se acumula en nuestros huesos; pero otra porción se mantiene circulando en la sangre” , pudiendo causar un incremento sostenido de la presión arterial, asimismo se ha asociado a ser una de las causas de la esterilidad entre los hombres y en las mujeres, al incremento de posibilidades de tener un aborto.


Pero los utensilios de cocina no son los únicos que provocan contaminación por plomo, según datos  Iván Restrepo, publicados en el periódico La Jornada, hasta el 2005, México estaba “entre los 15 países de mayor producción de plomo, utilizado en diversos procesos industriales: desde tetrateilo de plomo hasta baterías, pigmentos, pinturas y soldaduras”.

 Igualmente se te determinó que el principal origen de la contaminación por plomo provenía de la gasolina, pero la seguía la cerámica vidriada y cocida a baja temperatura.

Es por ello que el esfuerzo por producir barro son plomo, es sin duda, otra forma de contribuir a comer saludablemente.

 

Comentarios   

 
0 #9 jesus salazar diego 11-07-2012 00:45
HOLA BUENAS NOCHES, SOLICITO ME ORIENTEN ACERCA DE DONDE COMPRAR BARRO SIN PLOMO, O ARTICULOS DE ALFARERIA , CERÁMICA, SIN PLOMO, ESTOY EN VALLE DE BRAVO, MEXICO, Y QUEREMOS PONER UNA COCINA CON TODO EL EQUIPO, TRASTES, OLLAS, CAZUELAS, PLATOS, ETC., ETC., DE BARRO (SIN PLOMO) GRACIAS.
Citar
 
 
0 #8 In ixtli in yollotl 13-04-2012 18:18
Hola Oscar:
Acabo de ver tu mensaje y aunque a pasado mucho tiempo te puedo decir que nos contactes al correo para proporcionarte los datos del lugar en donde estamos aqui en el DF.
Mil gracias por tu interes.
Cito a :
Hola,

Vivo en el D.F. y me interesaría comprar algunos productos de barro sin plomo. Mi pregunta es si hay algún lugar aquí donde se vendan sus productos.

Gracias

Oscar García
Citar
 
 
0 #7 Alfareria Mexicapam 13-11-2011 15:16
Hola te repondo por parte de la alfareria Mexicapam mi respuesta a tu pregunta es que si en efecto el color que despiden las casuelas es el plomo que sale cuando cocinas tus alimentos, mi sugerencia es que ya no utilices tu casuela para peparar tus alimentos ya que seguira despidiendo el plomo y a la larga te hara daño a tu salud, y ademas cuando compres algun producto de barro y digan que es sin plomo deben mostrarte una constancia de que no contiene plomo y avalada por un laboratorio certificado
Citar
 
 
0 #6 Guest 10-10-2011 10:37
Hola:
Compré unas cazuelas de barro en Sta. Fé de la Laguna en Michoacán. Las curé untándolas de ajo y luego hice arroz, empecé a comerlo pero me di cuenta de que ¡La tapa de la cazuela por dentro quedó manchada de plateado y si le pasas el dedo se mancha de negro!. ¿Será plomo?
¿Cómo puedo saberlo?
Mil gracias por su atención.
Gaby
Citar
 
 
-1 #5 Guest 10-10-2011 10:35
Hola:
Compré unas cazuelas de barro en Sta. Fé de la Laguna en Michoacán. Las curé untándolas de ajo y luego hice arroz, empecé a comerlo pero me di cuenta de que ¡La tapa de la cazuela por dentro quedó manchada de plateado y si le pasas el dedo se mancha de negro!. ¿Será plomo?
¿Cómo puedo saberlo?
Mil gracias por su atención.
Gaby
Citar
 
 
0 #4 Guest 30-08-2011 15:51
Hola,

Quisiera adquirir estas ollas y caserolitas de barro sin plomo en el D.F o area Metropolitana. por favor y digame donde las puedo conseguir. Gracias.
Citar
 
 
+2 #3 Guest 07-11-2010 09:49
como puedo saber si una holla de barro tiene plomo o no? ya que no tengo ningun certificado o garantia de libre de plomo. o como hago para eliminar el plomo de la hoya.
Citar
 
 
0 #2 Guest 14-09-2010 23:08
Bueno es cierto que el plomo de las vasijas de barro es toxico, si se preparan alimentos acidos, pero la solucion no es quemarlas a alta temperatura, porque estas piezas no podran utilizarlas para cocinar porque al ponerlas al fuego directo estas se romperan, por otro lado el barro por si solo no contien plomo al menso que esta contaminada la mina d e donde lo extraen. yo fabrico ollas y cazuelas de barro certificadas por la COFEPRIS que estan libres 100% de plomo.
Citar
 
 
+1 #1 Guest 14-10-2009 09:04
Hola,

Vivo en el D.F. y me interesaría comprar algunos productos de barro sin plomo. Mi pregunta es si hay algún lugar aquí donde se vendan sus productos.

Gracias

Oscar García
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack