La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.

Eduardo Galeano

Información Alternativa de Oaxaca

Información Alternativa de Oaxaca

 

Memoria Visual

 

Descargar audios

Podcast Feed

Comentarios de Lectores-as

  • Que bueno es tener convicciones y buscar la unidad... ...
    - juan martinez
  • Ojalá que toda esa lucha fuera efectiva para retir... ...
    - juan martinez
  • SAN ANTONIO MIO, A TODAS LAS QUE ESTAMOS SUPLICAND... ...
    - Mack
  • HOLA BUENAS NOCHES, SOLICITO ME ORIENTEN ACERCA DE... ...
    - jesus salazar diego
  • hola que tal los invitamos a a participar en nuest... ...
    - Omar Martinez Cortez

Enlaces

rebelion.org

 

Brunoferías

 

 

 

 

 

Radio Nnandia

 

 

 

 

 

Oaxaca Libre

 

 

Calpulli Sound System

 

Canastas Orgánicas

 

 

 

Cartón de Brunof

Escucha en línea

Aportaciones

 

 

 

Efemerides

9/7/1944 Masacre obrera en las plantaciones de la United Fruit Company, San Pedro Sula, Honduras.

Destacamos

Vientos de Resistencia

Documental sobre el proyecto eólico del Istmo

Enlaces

INSO

Activistas de Protección Animal

 

De Igual a Igual

Advertencia Lírica

 

Occam's Razor

Free Software Foundation

 

 

 

 

Inicia transmisiones televisora comunitaria del pueblo Ayuujk PDF Imprimir E-mail
Tecnología - Nota
Escrito por AIPIN/ jënpoj   
Domingo, 09 de Agosto de 2009 18:53

* Mujeres de la comunidad conducen y filman para transmisión en vivo

MEXICO (Oaxaca, 6 de agosto) "Hoy estamos empezando a mirarnos a través de JënpojTV en el canal 6 de televisión local" indicó Sócrates Vázquez durante la ceremonia de inauguración de los festejos del octavo aniversario de la Radio Comunitaria Mixe Jënpoj, Vientos de Fuego.

 

Indicó que en 'la fiesta de la palabra' se celebran ocho años de transmitir las voces del pueblo ayuujk a través de la radio con un paso nuevo que ahora busca ir más lejos en el uso de los medios de comunicación ya que hoy se transmite la palabra también a través de la televisión en señal abierta para las comunidades del pueblo mixe.

Esta primera transmisión permitió que la Ceremonia de Inaguración del 8º Aniversario de Radio Jënpoj y el Taller de Seguimiento a Permisos de Radiodifusión Indígena no solamente fueran accesibles a los presentes sino también a numerosas comunidades y rancherías que no pueden llegar hasta el centro de Tlahuitoltepec Mixe pero que pudieron escuchar y mirar 'la fiesta de la palabra' por el 107.9 de FM o por el Canal 6 en televisión abierta.

Esta sería la primera transmisión de la comunidad mixe después de los ejercicios de televisión comunitaria que hace más de 10 años realizó TV Tamix de Tamazulapam Mixe y posteriormente Canal 6 de Tlahui.


Jënpoj TV inició la conformación de su grupo de trabajo y equipamiento desde hace dos años y fue teniendo etapas de logros como fue el ejercicio de hacer primero televisión por internet.  Así, este es el siguiente paso que dan ya que es el primer trabajo que realizan de transmitir en vivo por señal abierta.

Jënpoj TV es sólo una parte de los esfuerzos.  Existe también el colectivo de video de las Mujeres Tsäpijy quienes hoy llevaron la conducción y manejaron las cámaras para realizar esta primera transmisión en vivo.  Este grupo de mujeres se formó hace casi un año y se han ido capacitando en la producción de video a través diversos talleres con el apoyo de Ojo de Agua Comunicación.

"Nosotras estamos empezando apenas, estamos aprendiendo cómo tomar la cámara, cómo tomar video, somos personas mayores ya, como mujeres estamos haciendo cosas que también somos capaces” afirmó Catalina, miembro del Colectivo Mujeres Tsäpijy.

A esto agregó: “Como mujeres estamos presentes en esta fiesta de la palabra, día a día transmitimos los saberes de nuestra comunidad ayuujk, desde la cocina, en la cabina, con la cámara y con el micrófono;  hoy hemos salido de la casa para mirar a tráves de las lentes de nuestra cámara y mostrar esta fiesta de la comunicación”.


Por su parte, Lilia Heber, coordinadora del área de mujeres de la Radio Jënpoj indicó: “Las mujeres siempre hemos estado en la comunicación, desde la familia, con los hijos, con nuestra comunidad, pero hoy es una muestra que también podemos expresar nuestra palabra a través de la tecnología”.

Las Mujeres Tsäpijy y los integrantes de JënpojTV, fueron así con sus cámaras mostrando las diversas actividades del aniversario. Carolina Vásquez, miembro de este colectivo de mujeres y locutora de la Radio Jënpoj, expresó: “estamos sembrando estas semillas para que el día de mañana nuestros pueblos y nuestras hijas e hijos cosechen los frutos nuestro pensamiento y palabra”.

 

 

 

 

Comentarios   

 
0 #1 Guest 10-10-2011 07:40
Saludo para la familia lopez perez que se encuentran
En tamix directamente desde guadalajara gracias
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack