La violencia es el miedo a los ideales de los demás.

Mohandas Karamchand Gandhi

Información Alternativa de Oaxaca

Información Alternativa de Oaxaca

 

Memoria Visual

 

Descargar audios

Podcast Feed

Comentarios de Lectores-as

  • Que bueno es tener convicciones y buscar la unidad... ...
    - juan martinez
  • Ojalá que toda esa lucha fuera efectiva para retir... ...
    - juan martinez
  • SAN ANTONIO MIO, A TODAS LAS QUE ESTAMOS SUPLICAND... ...
    - Mack
  • HOLA BUENAS NOCHES, SOLICITO ME ORIENTEN ACERCA DE... ...
    - jesus salazar diego
  • hola que tal los invitamos a a participar en nuest... ...
    - Omar Martinez Cortez

Enlaces

rebelion.org

 

Brunoferías

 

 

 

 

 

Radio Nnandia

 

 

 

 

 

Oaxaca Libre

 

 

Calpulli Sound System

 

Canastas Orgánicas

 

 

 

Cartón de Brunof

Escucha en línea

Aportaciones

 

 

Efemerides

No hay Efemérides para mostrar

Destacamos

Vientos de Resistencia

Documental sobre el proyecto eólico del Istmo

Enlaces

INSO

Activistas de Protección Animal

 

De Igual a Igual

Advertencia Lírica

 

Occam's Razor

Free Software Foundation

 

 

 

 

Discriminación lingüística a los niños indígenas: prueba de ENLACE PDF Imprimir E-mail
Política - Nota
Escrito por Revolucionemos Oaxaca   
Martes, 13 de Octubre de 2009 02:07

Los contenidos de la prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), son discriminatorios a los niños-as de las comunidades indígenas debido a  la forma en que está elaborados, pues además de estar descontextualizados, no apunta nada “de la lengua indígena, la cultura y su historia, eso es discriminar. Los pueblos indígenas compartimos la discriminación lingüística estandarizada”, aseguró el profesor chiapaneco José Antonio Girón López, durante su ponencia en el Foro Discriminación de los pueblos originarios y la defensa de las culturas indígenas organizado por el CEDELIO, la Sección XXII y el Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca.

Agregó que el examen es incongruente pues no está adecuado con los planes y programas,“las lecturas no son para la gente de los pueblos indígenas ni mestizos, porque tienen un contenido elevado. Por ejemplo, en español de tercer grado encontramos que se habla de Germán  Valdés, Tin tan, y díganme qué saben los niños.as de Tin Tan, se hablan de mascotas con pasaporte,  hablan de Austria, Bélgica y Dinamarca, siendo que en tercer grado sólo se habla de lo regional, estatal y nacional”.

Narró que hace un año, en la escuela primaria bilingüe “El Porvenir”, él junto con los maestros del su centro de trabajo acordaron analizar los contenidos de la prueba de ENLACE que presentaron los niños-as tzezales de la comunidad, así “nos dimos la tarea de conocer cómo son las preguntas, qué contenidos trae, pero fue una sorpresa para todos los maestros que trabajamos ahí, que la prueba  no tiene nada de contenido regional,  interculturalidad, diversidad de la educación, más bien es una prueba homogénea, eso nos motivó para pensar en que debíamos pedir apoyo”.

Por lo que ese año se dirigieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a otras dependencias, con el reclamo de discriminación lingüística y cultural de los niños indígenas. No obstante, Antonio Girón señaló que sólo el Consejo Nacional de Educación respondió “tardaron en respondernos y en octubre, las personas inmediatas que son la directora de educación indígena y la dirección de evaluación nacional, nos dijeron que no había tal discriminación, que todo está de acuerdo al plan y programa de la nación, basados en el artículo tercero de le ley federal de educación”.

Ante la negativa de las dependencias, el docente dijo que volvieron a exponer la problemática basándose en artículos nacionales e internacional y con un sustento académico intercultural y de diversidad, además formularon preguntas a la SEP, quienes contestaron hasta el mes  en marzo.
“Después le contestamos al Consejo Nacional de Educación, y en abril nos dieron dos propuestas; una era un proceso de conciliación en el que si llegábamos a un acuerdo ahí terminaba el proceso, y la otra en que si no  se solucionaba el problema el consejo procedería a realizar una investigación”.

Ante ello, los maestros  aceptaron la conciliación pues “desde ahí podíamos proponer algo para la educación indígena. Luego el consejo nos pidió una propuesta. Nos reunimos y la hicimos”, expresó José Antonio.

Dicha propuesta, que ya  fue entregada,  sugería tres puntos importantes, “que las lenguas indígenas del estado y del país se lleven como asignatura básica, que se realice nuevamente la Ley de Educación ya que se contrapone con la Ley Nacional, Internacional y sobre todo los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, la tercera propuesta es que se realice anualmente la prueba de enlace con la participación de la sociedad civil, ong´s, derechos humanos, intelectuales y profesionales indígenas”.

Posteriormente  les fijaron una fecha para reunirse con representantes de la SEP, “pero esa vez llegó un abogado que desconocía el tema de la educación indígena, y la respuesta que nos dio es que la instituciones involucradas estaban en receso, quedaron formalmente de citarnos a más tardar el catorce de agosto y hasta la fecha seguimos esperando la respuesta de la SEP”, enfatizó el profesor José Antonio Girón López.

Finalmente dijo que a un año de que manifestaran su inconformidad, es “triste” ver cómo la prueba de ENLACE de 2009, aún  reincide en  las misma problemáticas.

 

Comentarios   

 
0 #4 evelyn damaris rios 01-06-2012 23:15
profis aceptenmen es suplico
Citar
 
 
0 #3 rogelio bautista 23-05-2012 20:44
pero q nunca olviden que nosotros hacemos grande a México atraemos turismo dejamos dinero para los del alto poder y nada para nosotros pero unidos todos los indígenas somos mas fuerte q toda las clases altas y la corruccion si es posible un cambio en el poder de todo México y sera cuando la
REVOLUCIÓN INDÍGENA inicie se subleva el pueblo encontra de unos cuando q acumulan fortuna y violan los derechos de todos los mexicanos,IGUAL DAD, NO ALA DISCRIMINACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS de OAXACA. REVOLUCIÓN INDÍGENA SIGLO XXI.MIXTECA ALTA OAXACA
Citar
 
 
-3 #2 Guest 07-11-2011 21:49
que bueno....es esto xq en el mundo hay miles de discrimandos y todo xx su lengua....pero que tiene de malo cuando nosotros habalmos ellos tambien han de decir lo mismo de nosotros....o no he cierto??
Citar
 
 
+4 #1 Guest 23-01-2010 18:31
que bueno que publican esto para que la gente se de cuenta de como nos quiere el gobierno :p
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack