Resistir es lo contrario de resignarse. La resistencia no consiste en renegar. Consiste en oponerse y a la vez en proponer

Calentamiento Global A.E.

Información Alternativa de Oaxaca

Información Alternativa de Oaxaca

 

Memoria Visual

 

Descargar audios

Podcast Feed

Comentarios de Lectores-as

  • Que bueno es tener convicciones y buscar la unidad... ...
    - juan martinez
  • Ojalá que toda esa lucha fuera efectiva para retir... ...
    - juan martinez
  • SAN ANTONIO MIO, A TODAS LAS QUE ESTAMOS SUPLICAND... ...
    - Mack
  • HOLA BUENAS NOCHES, SOLICITO ME ORIENTEN ACERCA DE... ...
    - jesus salazar diego
  • hola que tal los invitamos a a participar en nuest... ...
    - Omar Martinez Cortez

Enlaces

rebelion.org

 

Brunoferías

 

 

 

 

 

Radio Nnandia

 

 

 

 

 

Oaxaca Libre

 

 

Calpulli Sound System

 

Canastas Orgánicas

 

 

 

Cartón de Brunof

Escucha en línea

Aportaciones

 

 

Efemerides

17/4/1996 Luchando por el derecho a la tierra son asesinados 19 trabajadores rurales del Movimiento de los Sin Tierra.

Destacamos

Vientos de Resistencia

Documental sobre el proyecto eólico del Istmo

Enlaces

INSO

Activistas de Protección Animal

De Igual a Igual

Advertencia Lírica

 

Occam's Razor

Free Software Foundation

 

 

 

 

30 de marzo Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar PDF Imprimir E-mail
Sociedad - Nota
Escrito por Revolucionemos Oaxaca   
Miércoles, 31 de Marzo de 2010 00:22
  • 96% de las trabadoras del hogar no tienen acceso a servicios de salud en México; más del 80% carece de prestaciones laborales

Hace 22 años, como resolutivo del Primer Congreso de Trabajadoras del Hogar realizado en Colombia, se creó la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar; asimismo se instituyó el 30 de marzo como el día que reivindica su labor.


Con motivo de este día se han realizado actividades en diversas partes de nuestro país para denunciar las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar, así como la falta de atención a este sector por parte de los diferentes niveles de gobierno. Prácticamente este sector ha sido ignorado y aunque se han presentado diversas iniciativas de ley, aún no se ha dado una reforma que proteja sus derechos.

"La labor de estas mujeres todavía no es reconocida, viven en condiciones laborales precarias y de explotación, las condiciones de las trabajadoras del hogar aún no ha tenido un avance en el ámbito político, aún no se ha dado una reforma en la materia que proteja sus derechos", denunció Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para las Empleadas del Hogar y secretaria general de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de la Trabajadoras del Hogar, en un acto político realizado el domingo 28 de Marzo en la Alameda de la Ciudad de México, donde informó tambien que en junio de este año, en Ginebra, se llevará a cabo la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en cuya agenda aparece la firma de un convenio para la protección de este sector laboral y la garantía de sus derechos.


Según cifras oficiales de 2005 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en México 1.8 millones de personas desempeñan actividades y servicios en los hogares a cambio de un pago, de estas personas el 91% son mujeres, la edad promedio de las trabajadoras del hogar es de 38 años y su promedio de escolaridad es de nivel primaria. Casi la totalidad de este sector (96%) no tiene acceso a servicios de salud por parte de su trabajo. Únicamente 4% recibe atención médica en diversas instituciones, y casi el 80% carece de prestaciones laborales, como aguinaldo, vacaciones, crédito de vivienda, guardería, préstamos personales, etcétera.


Estas cifras no sólo son ejemplo de la explotación laboral de este sector, sino también reflejan una violencia institucionalizada hacia el trabajo en el hogar y particularmente a las mujeres.

Según datos del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (entidad con alto número de trabajadoras del hogar en el país), la jornada laboral de este sector es de 10 horas, y el la tercera parte de ellas gana menos de un salario mínimo; y 41.2% recibe ingresos entre uno y dos salarios mínimos.


Es importante mencionar que por encima de las cifras y datos de las instituciones, también existe el acoso sexual, la discriminación, la humillación por parte de los empleadores, despidos injustificados y la falta de mecanismos para denunciar los abusos en sus lugares de trabajo.



Las realidades "Entre Muros"


En el marco las actividades mencionadas, también se presentó el 21 de Marzo, en el local de la Asamblea de Migrantes de la Ciudad de México, el libro "Entre Muros: 4 Testimonios de Mujeres Indígenas en la Ciudad de México".

El evento fue coordinado por Lorenza Gutiérrez Gómez y Marcela Rosas Flores, integrantes de la organización "Empleadas del Hogar Indígenas, Expresión Cultural Mixe Xaam".


En el libro se cuentan, a través de entrevistas, cuatro historias de mujeres de diferentes comunidades indígenas que llegaron a trabajar a la Ciudad de México como empleadas del hogar. A través de las entrevistas se narran historias de vida desde lo que significó para ellas dejar su comunidad y su experiencia como trabajadoras del hogar en diferentes lugares.

El libro es un testimonial de los abusos y sobreexplotación que vivieron, pero también retoma la identidad indígena como forma de protección y resistencia a las humillaciones que recibieron las trabajadoras.


Con estos testimonios, los datos oficiales mencionados se vuelven carne y hueso. Virginia Alonso, quien da su testimonio y presentó el libro, dijo que "al principio pensaba que no tenían mucho qué decir como trabajadora del hogar, pero conforme fueron avanzando las entrevistas me dí cuenta de la experiencia acumulada y de la necesidad de hacer algo porque los abusos no los sufran otras mujeres".


El libro Entre Muros narra también la discriminación que sufren las mujeres indígenas en la ciudad, por su idioma, por sus costumbres y por sus formas de mirar el mundo. Son los testimonios como trabajadoras del hogar de Virgina Alonso originaria de Tecahuaco Atlapexco en el Estado de México, Elizabeth Nieva de la Rosa de San Francisco Cotahuixtla, Oaxaca, Susana Goméz Vasquez, de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca y de Rosa Adelina Hernández Gil de Santa María la Asunción, Huautla de Jiménez, oaxaca,  quienes coincidieron en dignificar el trabajo en el hogar, pero igualmente en decir que como indígenas no están condenadas a sólo estos trabajos y llamaron a no aceptar la condena colonizadora en la cual quieren colocar a los indí genas.


 

 

Comentarios   

 
0 #1 Guest 29-03-2011 13:49
Estimadas Lorenza y Marcela,
Actualmente me encuentro realizando una investigación colectiva sobre trabajadoras domésticas indígenas en Monterrey, con un enfoque comparativo con otras ciudades de México, y me interesaría muchísimo adquirir un ejemplar de “Entre muros” del que usted es autora. Me comenten que es de distribución gratuita, por lo que quisiera saber si proporcionándol e un número de cuenta DHL del CIESAS podría hacerme llegar un ejemplar, y en su caso, uno más para nuestra biblioteca del CIESAS en Monterrey.
Asimismo, aprovecho la oportunidad para saludarlas, me gustaría mucho tener la oportunidad de conocerlas en una oportunidad en que yo vaya al DF. Me interesa mucho conocer su experiencia, de viva voz!
Saludos, Séverine Durin
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack