Nuestras clases dominantes no tienen el menor interés en averiguar si el patriotismo podría resultar más rentable que la traición o si la mendicidad es la única forma posible de la política internacional

Eduardo Galeano

Información Alternativa de Oaxaca

Información Alternativa de Oaxaca

 

Memoria Visual

 

Descargar audios

Podcast Feed

Comentarios de Lectores-as

  • Que bueno es tener convicciones y buscar la unidad... ...
    - juan martinez
  • Ojalá que toda esa lucha fuera efectiva para retir... ...
    - juan martinez
  • SAN ANTONIO MIO, A TODAS LAS QUE ESTAMOS SUPLICAND... ...
    - Mack
  • HOLA BUENAS NOCHES, SOLICITO ME ORIENTEN ACERCA DE... ...
    - jesus salazar diego
  • hola que tal los invitamos a a participar en nuest... ...
    - Omar Martinez Cortez

Enlaces

rebelion.org

 

Brunoferías

 

 

 

 

 

Radio Nnandia

 

 

 

 

 

Oaxaca Libre

 

 

Calpulli Sound System

 

Canastas Orgánicas

 

 

 

Cartón de Brunof

Escucha en línea

Aportaciones

 

 

Efemerides

21/9/2010

Día Internacional de la Paz

Destacamos

Vientos de Resistencia

Documental sobre el proyecto eólico del Istmo

Enlaces

INSO

Activistas de Protección Animal

 

De Igual a Igual

Advertencia Lírica

 

Occam's Razor

Free Software Foundation

 

 

 

 

Rehabilitación basada en la comunidad: Piña Palmera PDF Imprimir E-mail
Formas de vida - Formas de vida
Escrito por Revolucionemos Oaxaca   
Miércoles, 04 de Febrero de 2009 15:31
En la Costa oaxaqueña, en Zipolite, se ubica Piña Palmera, una organización no gubernamental, que se dedica a rehabilitar personas con todo tipo de discapacidad sin importar su edad, etnia o condición económica.  "Nosotros queremos trabajar y que respeten nuestros derechos, pero no con base en la lástima. Hay una Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad y  en el marco de esa convención, queremos que nos  traten" aseguró Ana María Canseco,  integrante de Piña Palmera.


Dijo que a diferencia del Teletón (evento de empresa Televisa), el cual está enfocado a un pequeño sector de los-las discapacitados, Piña Palmera, apoya a todas las personas sin distinción.

 "El teletón es un rollo mediático, en donde te aceptan si hay posibilidades que sanes, para que después ellos te pueden utilizar como un éxito de la empresa, eso es discriminar. Además que recibe apoyo gubernamental y utiliza mucho la lástima, el espectáculo, el circo, y aunque sí ayudan a algunas personas, el Teletón sirve para otras cosas, como evasión de impuestos por parte de Televisa".

Quizá por ello, mientras el Teletón cuenta con lugares modernos para la rehabilitación, en Piña Palmera uno de sus espacios es la playa de Puerto Ángel, donde se realizan terapias para mejorar el movimiento del cuerpo de las- los discapacitados y sus instalaciones en Zipolite, donde conviven los pacientes, familiares terapeutas y voluntarios.

 "En piña Palmera se ocupa el RBC, que es la Rehabilitación Basada en, y con la Comunidad. Las personas de la organización, salen a las comunidades donde hay gente con discapacidades, en la más absoluta pobreza, y para que no tengan que salir de su localidad, se les enseña  cómo pueden ayudar a su familiar a rehabilitarse y a alimentarse sanamente" enfatizó Ana María.

Piña Palmera fue fundada en 1984 por Frank Douglas, y sobrevive con base en proyectos y con el apoyo de una Asociación Sueca llamada Amigos de Piña Palmera. Además que cuenta con apoyo de voluntarios de todas partes del mundo.

Finalmente Ana María Canseco indicó que  "actualmente, hay cinco jóvenes que viven en piña palmera porque necesitan cuidados especiales,  ellos fueron abandonados por su familiares y  otros se quedaron en Piña Palmera porque su familia no puede apoyarlos, pero hay más personas que van a Piña Palmera frecuentemente".

Otra actividad que beneficia a Piña Palmera y a las personas que rehabilitan allí, es la impartición de talleres de carpintería, papel reciclado, artesanías y hortalizas.
 Más información sobre Piña Palmera: http://www.pinapalmera.org/
 
 

Comentarios   

 
0 #6 karla vanessa 08-01-2012 21:14
a bahias de huatulco??
Citar
 
 
0 #5 karla vanessa 08-01-2012 21:12
¿cuando vienen los oftalmologos?
Citar
 
 
0 #4 Guest 19-07-2010 21:44
SI HAY OTROS LUGARES EN MEXICO QUE ESTAN APLICANDO ESTA METODOLOGIA CON MUY BUENOS REULTADOS, COMO EN OAXACA AQUI EN EL DF PUEDEN CONSULTAR EL SIGUIENTE LINK
http://sites.google.com/site/educacionespecialvidaautonoma/
Citar
 
 
0 #3 Guest 19-11-2009 07:17
Hola me he enterado de su existencia por mi cuñada Olinca Marino que recientemente estuvo con ustedes y quisiera tener más información sobre proyectos y formas de trabajo para rehabilitación, reincorporación a comunidad, educación, formación o capacitación. Tengo 59 años y soy sobreviviente de polio desde la edad de un año mi actividad principal es la docencia y la investigación en filosofía y el teatro, tengo un grupo independiente,e n este momento estoy iniciando una investigación en epistemologia, nuevas formas de racionalidad y arte, educación y discpacidad, estoy muy interesado en su proyecto. Gracias. Salud.
Citar
 
 
0 #2 Guest 20-10-2009 05:47
serian tan amables de programarme algunas visitas a su centro los dias 3,5, 12 y 13 de noviembre del 2009, para qque cutro grupos del conalep 158 convivan con las ersonas discapacitadade s, y al mismo tiempo puedan ustedes darles un curso taller sobre la discapacidad. lic. eloy esquivel lopez
Citar
 
 
+1 #1 Guest 07-04-2009 11:41
¿Existen en la república Mexicana otros estados que apliquen de manera regular en sus comunidades la RBC?
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack