En cierto modo, la derecha tiene razón cuando se identifica a sí misma con la tranquilidad y el orden: es el orden, en efecto, de la cotidiana humillación de las mayorías, pero orden al fin: la tranquilidad de que la injusticia siga siendo injusta y el hambre hambrienta.

Eduardo Galeano

Información Alternativa de Oaxaca

Información Alternativa de Oaxaca

 

Memoria Visual

 

Descargar audios

Podcast Feed

Comentarios de Lectores-as

  • Que bueno es tener convicciones y buscar la unidad... ...
    - juan martinez
  • Ojalá que toda esa lucha fuera efectiva para retir... ...
    - juan martinez
  • SAN ANTONIO MIO, A TODAS LAS QUE ESTAMOS SUPLICAND... ...
    - Mack
  • HOLA BUENAS NOCHES, SOLICITO ME ORIENTEN ACERCA DE... ...
    - jesus salazar diego
  • hola que tal los invitamos a a participar en nuest... ...
    - Omar Martinez Cortez

Enlaces

rebelion.org

 

Brunoferías

 

 

 

 

 

Radio Nnandia

 

 

 

 

 

Oaxaca Libre

 

 

Calpulli Sound System

 

Canastas Orgánicas

 

 

 

Cartón de Brunof

Escucha en línea

Aportaciones

 

 

Efemerides

10/4/1919 Asesinan a Emiliano Zapata, principal líder campesino en la Revolución Mexicana.

Destacamos

Vientos de Resistencia

Documental sobre el proyecto eólico del Istmo

Enlaces

INSO

Activistas de Protección Animal

De Igual a Igual

Advertencia Lírica

 

Occam's Razor

Free Software Foundation

 

 

 

 

Luchar por la justicia a lado de los pobres: teología de la liberación PDF Imprimir E-mail
Formas de vida - Formas de vida
Escrito por Revolucionemos Oaxaca   
Viernes, 15 de Agosto de 2008 06:38

 La participación del obispo Samuel  Ruiz, durante el levantamiento armado del EZLN en Chiapas, puso en relieve el apoyo de algunos religiosos hacia los levantamientos sociales. Tal inclusión, también hizo visible la teología de liberación, que ha descrito a Jesús como un revolucionario.

En entrevista,  la hermana Katy Long del Centro Cuernavacense Intercultural de Diálogo sobre el Desarrollo (CCIDD), habló sobre este tema.

¿Qué es la teología de liberación?
Teología de la liberación es una manera de conocer a Dios, de hacer el bien para la gente, es seguir a Jesús al buscar la justicia y denunciar la injusticia. Este es el punto de vista de la familia dominica, al igual que como el de muchas religiosas-os y laicas-os que proclaman la buena nueva de Jesús y trabajan con la gente en comunidades de base, entonces conocen la realidad de la gente que sufre, no la realidad de quienes dominan a los demás.

¿Se trata de una teoría?
La teología es una espiritualidad, hay muchos autores que han escrito de su realidad, como Gustavo Gutiérrez, que es un profeta de la teología de la liberación  y es un sacerdote que vivía con la gente pobre, y desde entonces muchos han escrito acerca de la teología de liberación. Hay feministas que escriben sobre la Biblia, los afroamericanos también tienen su teología,  las mujeres africanas hablan de mujerista, hay varias teologías de liberación. Para mí, más que teoría es una espiritualidad de buscar y proclamar la verdad, de luchar por los derechos humanos de las personas.

¿Samuel  Ruiz practica la teoría de liberación?
En México, don Samuel  Ruiz es un profeta en nuestra realidad, él vivía en Chiapas trabajando con la gente indígena, proclamando  sus derechos humanos. Ahora también está un Obispo dominico Don Raúl Vera, que estuvo en Chiapas muchos años junto con Samuel  Ruiz y dice que la gente indígena está a un lado políticamente. Hay que meternos mucho en la lucha de la realidad y usar nuestro poder,  como religiosos –as, para ayudar a los demás. Don Raúl Vera, tienen muchas amenazas de muerte, su vida está en peligro, pero también está Samuel Ruiz y Óscar Romero. Si realmente creemos en Jesús, en Dios y en la liberación de la gente, vamos a meternos en los problemas y caminaremos en solidaridad con la gente que lo necesita.

¿Cómo ve la aplicación de la Biblia por parte de la iglesia católica?
Hablar de  católica, es hablar de varios niveles,  un nivel es la institución, otro es el pueblo de Dios y creo que Samuel Ruiz es un ejemplo de la iglesia católica como pueblo de Dios. Entonces,  tenemos que ver la Biblia,  las noticias de día y juntar las dos partes con nuestra espiritualidad, luego pensar qué debemos hacer si somos seguidores de Jesús. La teología es una manera de guiarnos en los pasos de Jesús.

¿Cómo describe, esta espiritualidad, a Jesús?
Jesús era un revolucionario, el vino  para revelar a los judeos todo lo que estaba mal, para denunciar la dominación de los romanos en esa sociedad,  dijo que la dominación de los romanos estaba mal, y que la leyes de los judeos no servían para nada, él estaba rompiendo leyes de su iglesia al igual que de su sociedad, también habló de la no violencia y la naturaleza.

Nosotros-as,  tenemos que hacer lo mismo. Protestar en las calles por los derechos humanos no va contra la ley, pero acá en México y Estados Unidos hay mucha gente en la cárcel por proclamar su derecho.

¿Cómo ven a las guerrillas?
Depende de las base de las guerrilla, de dónde vienen, de dónde tienen su formación.
Muchos sí vienen del estudio de comunidades de base, varios de los que luchan por la justicia contra un gobierno es porque viven una realidad en donde ven injusticia hacia su familia y  pueblo, entonces se juntan con otras personas para cambiar esto, y creo que es una manera de buscar liberación para todos-a, y si están con la base de Dios, puede ser parte de la teología de la liberación, pero,  la violencia no es parte de eso, Jesús no usaba violencia, entonces ahí hay un poco de diferencia.

Finalmente, Katy Long agregó que un pasaje bíblico “base de la teología de liberación” es Lucas 4, cuando Jesús  dice en Nazaret: “El espíritu del señor está sobre mí  porque me ha consagrado para llevar la buena noticia a los pobres, me ha enviado a anunciar libertad a los presos y a dar vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos…”

 

Comentarios   

 
0 #1 Guest 09-01-2009 17:15
los felicito y de manera humilde les sugiero que se abunde mas en el tema y se repita muchas veces esto, recordemos que dicen que cuando el comunicador ya esta hasta el copete con la misma noticia, la gente apenas se empieza a acostumbrar

saludos a todos los fundadores y colabvoradores de este portal electronico
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack