Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias.

Ryszard Kapuscinski

Información Alternativa de Oaxaca

Información Alternativa de Oaxaca

 

Memoria Visual

 

Descargar audios

Podcast Feed

Comentarios de Lectores-as

  • Que bueno es tener convicciones y buscar la unidad... ...
    - juan martinez
  • Ojalá que toda esa lucha fuera efectiva para retir... ...
    - juan martinez
  • SAN ANTONIO MIO, A TODAS LAS QUE ESTAMOS SUPLICAND... ...
    - Mack
  • HOLA BUENAS NOCHES, SOLICITO ME ORIENTEN ACERCA DE... ...
    - jesus salazar diego
  • hola que tal los invitamos a a participar en nuest... ...
    - Omar Martinez Cortez

Enlaces

rebelion.org

 

Brunoferías

 

 

 

 

 

Radio Nnandia

 

 

 

 

 

Oaxaca Libre

 

 

Calpulli Sound System

 

Canastas Orgánicas

 

 

 

Cartón de Brunof

Escucha en línea

Aportaciones

 

 

Efemerides

22/4/2009 Día Mundial de la Tierra

Destacamos

Vientos de Resistencia

Documental sobre el proyecto eólico del Istmo

Enlaces

INSO

Activistas de Protección Animal

De Igual a Igual

Advertencia Lírica

 

Occam's Razor

Free Software Foundation

 

 

 

 

Curar de espanto PDF Imprimir E-mail
Formas de vida - Formas de vida
Escrito por Citlalli Méndez   
Domingo, 23 de Marzo de 2008 14:00

“Un día fui a cortar xuega1 y me vino un presentimiento, mi presentimiento me dijo que alguien iba a morir. Por la noche enfermó mi esposo, era un día de luna llena como hoy. Tres días después murió” recuerda Doña Romualda, curandera de San Pedro Totolapa, desde hace 50 años.

“Me dicen que tengo un don y yo creo que sí porque me pasan cosas increíbles”, afirma, mientras se acomoda en la silla del patio de su casa.

 

Despertar para siempre
Quizá lo más sobrenatural, y punto inicial de su mística vida, fue cuando, de joven, enfermó gravemente. De su nariz goteaba un extraño líquido que la alejaba de la gente y la mantenía en una aguda depresión, “quería morirme, y una noche soñé que una voz me decía: se que estás muy enferma, te voy a curar con estas gotas azules. Cuando desperté sentí como si fuera un nuevo amanecer, no me volví a sentir mal, desperté para siempre”, sentencia.

Por eso, cuando se inició como curandera, a los 26 años, hizo la promesa de sanar  a las personas.

“Aprendí a curar sola, mi tía curaba, pero no me dejaba ver”, por eso, a la señora le sorprendía que su sobrina conociera de infecciones.

“Empecé dando limpias, quebrando huevos, sobando, dando hiervas para la bilis y los nervios”, narra Doña Romualda. Al principio cobraba un peso por curar con huevo, pero como la gente veía que era muy pobre, le ofrecían su casa, “la mía tenía hoyos por todas partes”, menciona en medio de lágrimas.

Sin embargo, su pobreza no fue su único problema, ser mujer y curandera le provocó también daños. “Como me venían a traer en camioneta para ir a curar, la gente decía que me iba a la putería”.

Lo que Doña Romualda hacía era curar, entre otros males, el espanto. “Por el espanto, a la gente le da desesperación, nervios, se les hinchan los pies”.

Oponerse a la muerte
Pero, el don de la curandera también le ayuda a saber cuando un paciente llega muy enfermo, “si alguien viene malo, luego me da un dolor de cabeza”.

“Cuando atendí a un niño, soñé que me seguía una calavera y a los dos días se murió el chamaco. Vi pasar la muerte detrás de su casa”, cuenta.

Esto se repitió la vez que sanó a una niña, esa noche, soñó que estaba en la iglesia del pueblo y del suelo salían calaveras que querían atraparla.

“Creo que sueño así porque me opongo a la muerte”, afirma Doña Romualda.

No obstante su recompensa llega cuando sana a una persona, “hace poco, una muchacha llegó a mi casa a invitarme a su boda, y me dijo: a usted le debo mi vida”.

Por eso, para Doña Romualda, curar de espanto no sólo es un método indígena de sanación, es una forma de compartir su don casi profético, que tantos dolores de cabeza y alegrías le ha traído a su vida.

1 xuega. Fruta silvestre, que es parte de la dieta alimenticia de San Pedro Totolapa.

 

Comentarios   

 
+1 #22 AKIRE gomez 23-03-2012 22:53
HI HOAL TENGO 21 AÑOS Y M DICEN K ESTOY ENFERMA DE ESPANTO ALGUN REMDIO PARA KURAR ESO PLISS SE LOS AGRADESCERIA
Citar
 
 
-1 #21 Guest 23-01-2011 17:50
quiero saber que es lo que me pasa van 2 veces que me pongo asi se me entumen mwnos y pierna y me dicen que estoy casi loca en mi casa pero yo se que no se que tengo un don pero como lo desqrrollo para que no me vuelva a pasar esto por favor ayudeme se lo agradecere infinitamente
Citar
 
 
0 #20 Guest 02-12-2010 09:14
Es algo que no queremos creer pero en ciertos casos la medicina no puEde curar este tipo de males, si la medicina y la ciencia fuera la solución a todos solamente tendríamos que preguntarnos que es eso que nos da vida un regalo de un ser supremo o solo somos un manojo de reacciones químicas y físicas sin ningún fin especifico.

Abramos nuestra mente, claro si tenemos una persona enferma lo primero que tendríamos que hacer es acudir al medico y como segunda opción si las cosas no mejoran acudir a la medicina tradicional. Yo les recomendaría buscar a una persona adulta (alguna abuelita) que sepa hacer estos remedios.

Hay algo raro no queremos creer en estos conocimientos tradicionales sin embargo hay gente con "conocimientos amplios" y con preparación académica buena y son personas que compran las cremas para adelgazar en 2 horas, anillos que te adelgazan la parte del cuerpo que queremos y zapatos que nos hacen adelgazar, creemos en productos milagro pero no queremos creer en la medicina tradicional. Bueno solo es una opinión que espero que la consideren y que espera que el conocimiento de tratamientos tradicionales no se pierda.
Citar
 
 
+1 #19 Guest 05-11-2010 15:28
quisiera saber que es lo que le pasó a mi niña, ya que el dia 2 de los difuntitos la llevé al panteón y se sentó en una tumba y ahora está muy inquieta y no quiere comer está como asustada ¿que puedo hacer?
Citar
 
 
-1 #18 Guest 28-10-2010 11:32
Hola, llevela a que se la cure una persona que sepa de brujeria, ya que los niños ven cosas feas y muy feas, esa jente sabe como curarlos porque si no, el niño, siempre estara sufriendo y uno pensara que es un berrinche y no es asi, hay mucha gente mala, que solo quiere hacerle el mal a otra gente y con los niños y de esa manera se desquita, busque a una persona que cure de esa manera y vera que su hija sanara.....Cito a :
hola...kisiera saver como curo ami hija de 5 años del susto se levanta gritandi dice que v cosas y ya no kiere dormir sola solo conmigo porfavor.....un remedio gracias
Citar
 
 
+5 #17 Guest 28-08-2010 17:35
hola tengo un niño de 6 años quisiera saber como curar a mi hilo ya que todos los dias se la pasa llorando por que le da miedo la lluvia todo lo relacionado con las tormentas todo empezo un dia muy lluvioso con truenos el niño se espanto y selio llorando de la casa dando gritos y con un paraguas y desde ese dia se la pasa asi y no encuentra sociego en ningun lado ya no se que hacer pues ya lo he llevado con varias personas y no obtengo resultados. espero pueda ayudarme sra.
Citar
 
 
0 #16 Guest 29-07-2010 20:29
les dejo mi correo por si saven algo ...me urge porfavor muchas gracias
Citar
 
 
+5 #15 Guest 29-07-2010 20:26
hola...kisiera saver como curo ami hija de 5 años del susto se levanta gritandi dice que v cosas y ya no kiere dormir sola solo conmigo porfavor.....un remedio gracias
Citar
 
 
+4 #14 Guest 29-06-2010 01:08
hola quisiera saber que puedo hacer sobre el respecto tengo una nena de 3 meses y se espanta de todo cuando trata de dormir en las mañanas no puede se despierta con los ojitos asustados y observando por todos lados y cuando duerme tan solo un momento ajita sus manitas y brinca muy feo por ayudenme....... .......
Citar
 
 
-3 #13 Guest 18-06-2010 19:35
mi sobrina de 5 anos tiene viciones como que habla con alguien y cuando ocurre eso ella se pone como ida y no escucha cuando le hablamos solo habla y tiembla y babea y se rasca su boca y la verdad no se q acer ya la llevamos al doctor y le acen estudios pero dicen q no tiene ningun problema. q puedo hacer
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack