Ahí donde hay alguien a quien se quiere muchísimo y donde hay alguien que nos quiere de veras, ese sí es el lugar más bonito del mundo.

Ann Cameron

Información Alternativa de Oaxaca

Información Alternativa de Oaxaca

 

Memoria Visual

 

Descargar audios

Podcast Feed

Comentarios de Lectores-as

  • Que bueno es tener convicciones y buscar la unidad... ...
    - juan martinez
  • Ojalá que toda esa lucha fuera efectiva para retir... ...
    - juan martinez
  • SAN ANTONIO MIO, A TODAS LAS QUE ESTAMOS SUPLICAND... ...
    - Mack
  • HOLA BUENAS NOCHES, SOLICITO ME ORIENTEN ACERCA DE... ...
    - jesus salazar diego
  • hola que tal los invitamos a a participar en nuest... ...
    - Omar Martinez Cortez

Enlaces

rebelion.org

 

Brunoferías

 

 

 

 

 

Radio Nnandia

 

 

 

 

 

Oaxaca Libre

 

 

Calpulli Sound System

 

Canastas Orgánicas

 

 

 

Cartón de Brunof

Escucha en línea

Aportaciones

 

 

 

Efemerides

7/8/1900

Los hermanos Flores Magón fundan el periódico "Regeneración".

Destacamos

Vientos de Resistencia

Documental sobre el proyecto eólico del Istmo

Enlaces

INSO

Activistas de Protección Animal

 

De Igual a Igual

Advertencia Lírica

 

Occam's Razor

Free Software Foundation

 

 

 

 

Radio Totopo, espacio para la conciencia en el Istmo PDF Imprimir E-mail
Cultura - Entrevista
Escrito por Revolucionemos Oaxaca   
Jueves, 21 de Agosto de 2008 11:25

 Tan sólo en Juchitán, Oaxaca existen más de 15 radios que se denominan ‘comunitarias’, no obstante, por su programación, se asemejan más a las difusoras comerciales, que “están lucrando con el equipo, me parece que es una estrategia del gobierno para que la gente no escuche  la información que manejamos”, aseguró Carlos Sánchez Martínez, uno de los fundadores de la radio comunitaria Totopo.

Las radios que rodean a Totopo son en su mayoría, financiadas por priístas o simplemente tienen un fin comercial, incluso muchas de ellas  se interfieren por la cercanía de sus antenas.

Pero diariamente, en la frecuencia de la radio 102.5 FM de Radio Totopo se habla, en español y zapoteco, del rescate cultural del pueblo de Juchitán, se evidencian los derechos humanos de los pueblos indígenas y de las mujeres, además de que se difunde la música autóctona regional, nacional y mundial. “Nos visualizamos como una radio alternativa, una radio para la gente, que ofrece espacio para la conciencia y para nuestros derechos como pueblos indígenas” expresó Carlos.


Además,  donde se encuentra ubicada la radio, es el lugar en que se habla más zapoteco y se conservan costumbres y tradiciones, condiciones que han defendido desde el 2003, cuando se enteraron de las afectaciones reales que traería a la comunidad el proyecto Plan Puebla Panamá (Proyecto Mesoamérica) que contempla ocupar tierras istmeñas.


“Entonces, comenzamos a investigar y a ir a foros. Nos dimos cuenta de la importancia del Istmo de Tehuantepec,  como zona estratégica, de comercio y guerra. Luego en el 2003,2004 y 2005 nos interesó el movimiento zapatista, somos integrantes de la Otra Campaña Zapatista” comentó Carlos Sánchez.

Asimismo, dijo que la radio surge en el 2006 luego que en Juchitán se pretendía construir un Aurrera  de la cadena Wal Mart, “fue un proyecto que llegó a manos del gobierno municipal, sin dar información y sin preguntar a la comunidad si quería o no la construcción del supermercado. Porque acá hay un mercado regional, donde se venden todos los productos de los campesinos a nivel regional del Istmo,  entonces las afectaciones eras para ellos,  porque por los precios no podía competir contra esa transnacional”.

Ante ello, junto con otras organizaciones, pensaron cómo informar a toda la población  de estas afectaciones y de lo que implicaba tener un Aurrera  en Juchitán y en el Istmo de Tehuantepec,  por lo que, “en febrero del 2006 bajó el proyecto de la radio, con el objetivo de informar sobre el mega proyecto del Istmo, así como de todas las empresas que van a llegar a ocupar la región”.


Desde su apertura, la radio aparte de enfrentar problemas económicos, pues no obtiene dinero por algún espacio en su programación,  ha tenido que tomar decisiones importantes  sobre el proyecto , como lo fue su salida de la Red de Radios Comunitarias de Tehuantepec del Istmo, “como son afines al PRD decidimos salirnos, porque nosotros ya tenemos una ideología en donde no se permite la manipulación de partidos políticos, nos dijeron que apoyáramos la campaña del PRD para diputación, desde entonces nos retiramos y somos independientes.

Ahora tenemos contacto con Radio Plantón en Oaxaca y tres radios independientes del Istmo  y con la ayuda de Ojo de Agua Comunicaciones, formamos un espacio de comunicación en donde estamos integrados y recibimos capacitación”, explicó Carlos Sánchez.


Finalmente, enfatizó, “tenemos el derecho de tener un espacio para promover nuestra lengua, cultura y forma de pensar, la tecnología como propiedad humana, como pueblos indígenas tenemos derecho de adquirirla y operarla. Ninguna ley que esté vigente en México puede parar la represión por parte del gobierno, más que el derecho de los pueblos indígenas y el esfuerzo que hagamos como pueblos originarios, siempre insistiendo y reclamando nuestros derechos”.


           
 
*El  totopo (Gueta Biguií), es una tortilla típica de la región del  Istmo de Oaxaca.

 

Comentarios   

 
-1 #16 Guest 14-04-2011 18:53
buuuuuuuuuuuuuu uuuuuuuuuuuuuuu u
Citar
 
 
0 #15 Guest 12-04-2011 11:30
nadxeche nuaa ti laatu cayacaneetu naa gudiitu dixaa stinne caa binni zaa
Citar
 
 
0 #14 Guest 10-04-2011 01:34
les pido a ustedes, que por este medio transmisor por favor me contacten con maria isabel jimenez salinas hija de ta quepe gazu porque desde 18 años no he podido entablar comunicacion con ella
respetuosamente chito cama
Citar
 
 
0 #13 Guest 05-04-2011 20:02
ca biche xiñi badu lugudxi ra gudii didxa ti xamiguo de nezalixituca guixhi cuzabe iza lanii stibe 06 de abril di laabe ericel sanchez conde izaa rabicabelabe talodxa huini
stale rinaba ludiudxi guya latu ne labe
ni bizenda cadidxa dii chito cama.
Citar
 
 
-1 #12 Guest 28-02-2011 22:56
hablen de los blokeos carreteros en el istmo, no es justo que por unos intereses, todos suframos, especialmente cuando bloquen por palomares, que onda, nos dan en toda la torre
Citar
 
 
0 #11 Guest 19-12-2010 12:37
busco comunicarme con jazmin de la cda. magisterio en la septima sección de juchitan denle mimail por favor tengo dos alos sin sebre de ella es: . gracias
Citar
 
 
+1 #10 Guest 27-01-2010 17:57
el sr. don Antonio Santos Cisneros deberian hacerle un gran homanaje por su dedicacion al rescate de las costumbres istmeñas y por ser un gran historiador nato que toda su vida se ha dedicado a investigar y vivir en carne propia sus raices que gran valor nos ha dado,un llamado a las autoridades a los comunicadores al pueblo en general para impulsar un gran homenaje par este gran ser humano,en vida juan en vida........... ..saludos y deberas gran apoyo a la juventud.
Citar
 
 
+1 #9 Guest 15-01-2010 20:09
hola yo vivi por dos anos en juchitan megustaria sa ver si alguien conose personas que viven en la colonia 19 de mayo esque tuve amigos pero perdi sus telefonos si alguien cono se este es mi e-mail porfavor gracias
Citar
 
 
0 #8 Guest 20-12-2009 13:39
tecu huini nadxeche nuu ladxido ti laatu cucalutu guixale guindabiani sti caa binni cubi ni seda yaza nagazi chihuahua,chih.
calle constitucion y av. insurgentes 7/a. seccion.
Citar
 
 
-1 #7 Guest 16-12-2009 11:41
hola... desde hace un buen he escuchaod de ustedes, los felicito por este trabajo tan necesario y tan aboandonado que ustedes estan realizando. soy DE SAN MATEO, vecina de la región, esto es loque se necesita para fortacecer nuestra voz y voluntas....par a vivir mejor.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack