Nuestras clases dominantes no tienen el menor interés en averiguar si el patriotismo podría resultar más rentable que la traición o si la mendicidad es la única forma posible de la política internacional

Eduardo Galeano

Información Alternativa de Oaxaca

Información Alternativa de Oaxaca

 

Memoria Visual

 

Descargar audios

Podcast Feed

Comentarios de Lectores-as

  • Que bueno es tener convicciones y buscar la unidad... ...
    - juan martinez
  • Ojalá que toda esa lucha fuera efectiva para retir... ...
    - juan martinez
  • SAN ANTONIO MIO, A TODAS LAS QUE ESTAMOS SUPLICAND... ...
    - Mack
  • HOLA BUENAS NOCHES, SOLICITO ME ORIENTEN ACERCA DE... ...
    - jesus salazar diego
  • hola que tal los invitamos a a participar en nuest... ...
    - Omar Martinez Cortez

Enlaces

rebelion.org

 

Brunoferías

 

 

 

 

 

Radio Nnandia

 

 

 

 

 

Oaxaca Libre

 

 

Calpulli Sound System

 

Canastas Orgánicas

 

 

 

Cartón de Brunof

Escucha en línea

Aportaciones

 

 

 

Efemerides

9/7/1944 Masacre obrera en las plantaciones de la United Fruit Company, San Pedro Sula, Honduras.

Destacamos

Vientos de Resistencia

Documental sobre el proyecto eólico del Istmo

Enlaces

INSO

Activistas de Protección Animal

 

De Igual a Igual

Advertencia Lírica

 

Occam's Razor

Free Software Foundation

 

 

 

 

Radio Jën Poj: Vientos de fuego PDF Imprimir E-mail
Sociedad - Entrevista
Escrito por Saúl Ibarra/Oaxacalibre.org   
Miércoles, 09 de Abril de 2008 03:21
En 1994 ocurrieron dos grandes acontecimientos que marcaron el futuro de México; el TLC, signo de avance cultural y por el otro lado; un desborde zapatista que divulgó la paradoja en la que se estaba sumergiendo el país. Por un lado las modernidades y por otro lado las exclusiones.

El realismo mágico del país afloró nuevamente y tras el gran telón de los grandes medios, existen brotes alternativos de comunicación los cuales proponen la re modificación de las condiciones culturales y sociales de Comunidades, Municipios, Ciudades y Estados. Uno de ellos son los medios alternativos, libres, autónomos, independientes, los cuales ofrecen nuevas formas para incidir en la realidad.

Jën Poj es uno de esos tallos. Germinada en Tlahuiltoltepec (ayuujk en lengua original), Oaxaca, en el 2001, después clausurada en el 2002 por autoridades del Estado y de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) por no contar con un permiso de las autoridades y, finalmente, re inaugurada en diciembre de 2004 cuando se convirtió en la segunda radio comunitaria que contó con un permiso de las autoridades. Jën Poj es signo de los distintos escenarios que configuran la realidad Mexicana

En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de hacer unas preguntas sencillas a Zenaida Pérez, pieza fundamental para el desarrollo creativo de Jën Poj, quien nos dio respuestas atrayentes.
 
¿Cuál es la característica de una Radio Comunitaria?

La comunicación y el entendimiento. Lo que decide la gente. En Jën Poj preguntamos a la gente la barra programática para así saber lo que les gusta escuchar. Cuando a alguien no le agrada, viene, nos dice y como esto es de la gente para cualquier problema tenemos su respaldo. La segunda sería nuestra lengua, hablamos en mixe, la gente nos entiende.

Jën Poj busca revivir con nuestra música lo que nos alegra, seguir en vida colectiva, ver el alma de nuestro pueblo enverdecer y florecer.

Las otras comunidades cómo reaccionan, ¿Qué dicen las autoridades contrarias?

Nosotros queremos hacer entender que somos comunidades Mixes, que ser Mixe nos une. También queremos que los conflictos entre comunidades no sean más conflictos, sino que nos entendamos. Que vengan quienes quieran venir, esto es un servicio para la gente. Algunos nos pasan sus discos, otras personas sencillamente nos piden que anunciemos su fiesta o que hagamos enlace con otras personas. Los enlaces los hacemos y vamos a otras comunidades para escucharnos entre nosotros. Además hemos hecho tallares de radio, la gente acude, se interesa, quiere aprender y se cuestiona.

¿Qué es lo que hace a la gente seguir viniendo?

Mmm, que Jën Poj es un centro para gente que quiere hacer diferentes actividades, para quienes buscan identificarse con otro tipo de cosas que antes no había aquí y darlas a la comunidad, nosotros tenemos satisfacción cuando hacemos lo que nos gusta.

En este aspecto de la radio que no está pensada para hacer negocios o en estar pasando anuncios ¿Cómo ves el futuro de los medios comunitarios, libres, alternativos?

Yo creo que hay que seguir trabajando por la gente y con la gente, pero principalmente aquí, también, tenemos que armar redes, pero el conflicto de las redes, es que cada quien lo va a mirar desde donde está. Creo que platicando y entendiéndonos podemos lograr más cosas.

La radio ¿Crees que ayuda a la gente que ha emigrado y regresado a reintegrarse?

Una radio contribuye al fortalecimiento de la cultura. Nuestro trabajo es resanar la vida cotidiana a través de la radio donde todos participemos con nuestras diversidades. Buscamos hacer de Jën Poj un espacio para encontrarnos y donde plasmemos nuestros sentimientos, pensamientos, inconformidades y necesidades. Hay cosas que no se ven, como la raíz, sólo vemos los frutos.

Finalmente, ¿Qué significa Jën Poj?

Significa vientos de fuego, Jën es fuego y Poj es viento, es una interpretación de lo que significa la radio al mixe. Con la energía y el viento es posible transmitir ondas. Todo el tiempo tratamos de interpretar nuestra esencia, aquí existe la cosmovisión de la dualidad de las cosas, organizamos nuestro pensamiento de la misma forma, por eso tenemos dificultad en el tipo de educación que tenemos con el español, porque no tenemos el mismo proceso. Desde la forma de escribirlo es distinto. Al principio nos cuesta trabajo, pero cuando lo entendemos, podemos hacer entender a los otros.

El compromiso cultural de Jën Poj, en sus propias palabras, es “Seguir recreando la lengua, nombrando las cosas a nuestra realidad, en nuestra palabra. Buscamos, en suma, continuar con el crecimiento de nuestra cultura y seguir fortaleciendo nuestra nación en la convivencia, respeto y diálogo en un México diverso”. Su trabajo propone una vista única de cómo plantear estrategias para el desarrollo, justo, de las comunidades. Puede escucharlos y visitarlos en .radiojenpoj.org



 

Comentarios   

 
0 #1 Guest 23-09-2011 13:58
hola q tal como estan por aya en esa linda sierra quiro mandar saludas atodos mis paysas de de ayutla especialmente a mi hremanita elisa aguilar
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack