La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

Anónimo

Información Alternativa de Oaxaca

Información Alternativa de Oaxaca

Cartón de Brunof

Escucha en línea

Efemerides

16/9/1810

Miguel Hidalgo y Costilla llama al pueblo a sublevarse contra el gobierno español, iniciándose así la lucha por la Independencia de México

Destacamos

Vientos de Resistencia

Documental sobre el proyecto eólico del Istmo

Enlaces

 

INSO

 

 

 

 

Occam's Razor

Free Software Foundation

 

 

 

 

La nota roja: "columna vertebral de un periódico" PDF Imprimir E-mail
Cultura - Artículo
Escrito por Revolucionemos Oaxaca   
Viernes, 23 de Mayo de 2008 11:05
 El diablo y la nota roja, es un documental de John Dickie, que narra las vivencias de un periodista de la sección policiaca. Alejandro Villafañe, opodado El Diablo , quien ha sido reportero de nota roja desde hace 27 años.

El Diablo,  ha trabajado en Panorama Oaxaqueño, Extra, Rotativo , Alarma (diario más representativo de la nota roja en México) y actualmente labora en el Imparcial de Oaxaca. “Soy reportero de nota roja y verme en cine fue algo especial, ademàs que los reporteros de nota roja somos los más vistos, porque la columna vertebral de un periódico es la nota roja, es la pàgina de sociales del pueblo ”, declarò en entrevista , el protagonista del documental.
El trabajo visual de Dickie nos lleva a recorrer los caminos de El Diablo, , su cercanía con los comandantes de la policía, la cotidianeidad, con la que entra, fotografía y sale del anfiteatro donde diariamente ve  de cinco a seis muerto; su vida en familia y varios de los casos que cubre, aunque no siempre con información precisa.

Las travesías de El Diablo, nos enteran de hechos sangrientos que son publicados y de otros casos que son omitidos (por ejemplo los efectuados por conductores de ADO y Coca-cola) debido a convenios de publicidad de empresas con periódico.

Aunque el documental avanza por  una línea entre la semblanza y la comedia muy bien estructurada, llega el punto en el que parece requerir  de un tratamiento más formal sobre la nota roja.

No obstante,  el director afirmó que se acercó al tema porque “al llegar a Oaxaca hace unos años, me impactó ver este tipo de noticias en el periódico en mi pais, Gran Bretaña, no existe eso, no se permite ese tipo de fotos ”.

Ademàs John Dickie, expuso que su trabajo no sólo habla de la nota roja, sino que es un retrato de la cultura de Oaxaca.

En tanto, Alejandro Villafañe,  dijo que narrar sucesos cruentos  es sólo parte de su trabajo, “como reportero vas  a ser frio, vas a tomar tus fotografías, tus datos y nadie te va poder cambiar aunque te critiquen”, a pesar que “ los reporteros de nota roja son los que menos dinero ganan”.

 

Comentarios   

 
+1 #6 Guest 19-07-2010 11:52
no hagas caso diablo recuerda que cuando los perros ladran es que vas avanzando
Citar
 
 
0 #5 Guest 19-07-2010 11:51
no hagas caso diablo recuerda que cuando los perros ladarn es que vas avanzando
Citar
 
 
0 #4 Guest 19-07-2010 11:51
no hagas caso diablo recuerda que cuando los perros ladarn es que vas avanzando
Citar
 
 
-1 #3 Guest 24-01-2010 20:32
el que no ha vivido la nota policiaca no sabe lo que es en realidad
Citar
 
 
-1 #2 Guest 30-08-2009 18:32
LO QUE EL DIABLO DICE SON PURAS MENTIRAS NO TIENE 27 AÑOS COMO PERIODISTA PUES
mejor que cuide a su hijo que abandono con su primer mujer por nacer con sindrome de down
ESTE TIPO DE GENTE ES EL QUE LE HAcE DAÑO AL PERIODISMO NO SE VALE QUE LAS TIMA QUE NO VI ANTES LO QUE MENSIONA
son puras mentiras
Citar
 
 
-1 #1 Guest 02-12-2008 12:37
ese tipo al que llaman el diablo es un payaso
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack