En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle.

Mohandas Karamchand Gandhi

Información Alternativa de Oaxaca

Información Alternativa de Oaxaca

 

Memoria Visual

 

Descargar audios

Podcast Feed

Comentarios de Lectores-as

  • Que bueno es tener convicciones y buscar la unidad... ...
    - juan martinez
  • Ojalá que toda esa lucha fuera efectiva para retir... ...
    - juan martinez
  • SAN ANTONIO MIO, A TODAS LAS QUE ESTAMOS SUPLICAND... ...
    - Mack
  • HOLA BUENAS NOCHES, SOLICITO ME ORIENTEN ACERCA DE... ...
    - jesus salazar diego
  • hola que tal los invitamos a a participar en nuest... ...
    - Omar Martinez Cortez

Enlaces

rebelion.org

 

Brunoferías

 

 

 

 

 

Radio Nnandia

 

 

 

 

 

Oaxaca Libre

 

 

Calpulli Sound System

 

Canastas Orgánicas

 

 

 

Cartón de Brunof

Escucha en línea

Aportaciones

 

 

Efemerides

No hay Efemérides para mostrar

Destacamos

Vientos de Resistencia

Documental sobre el proyecto eólico del Istmo

Enlaces

INSO

Activistas de Protección Animal

 

De Igual a Igual

Advertencia Lírica

 

Occam's Razor

Free Software Foundation

 

 

 

 

La educación escolarizada: del clero al Estado PDF Imprimir E-mail
Sociedad - Artículo
Escrito por Revolucionemos Oaxaca   
Domingo, 18 de Abril de 2010 13:28

En el transitar de los años, la historia de México muestra cómo la educación escolarizada del pueblo ha pasado, primero, de manos de los pueblos precortesianos al clero y de éste, al Estado.

En cada época la educación escolarizada ha tenido un rol fundamental e indispensable en la formación de las sociedades, pues mientras los mexicas tenían instituciones educativas como el telpochcallis y el calmécac, en el que se enseñaba a los hombres a cumplir con las tareas que mejor convenían a la sociedad de la que formaban parte, los españoles implementaron escuelas basadas en una nueva educación que respondía a los intereses de la iglesia católica que asumió como primer objetivo convertir a los “indígenas” al cristianismo y posteriormente mantenerse en el poder. Así, el fenómeno educativo se puede considerar como un factor importante de la producción de cultural del grupo.


Pero fue durante la época de la enseñanza libre1 , en 1867, cuando se organizó la vida pedagógica del país sobre la base de una política liberal, por lo que primero se sustrajo del clero para ponerla en manos del Estado. “Con las Leyes de Reforma, impulsada por los liberales, bajo la presidencia del oaxaqueño Benito Juárez, se logró definitivamente la separación de la Iglesia del Estado”2 .

El modelo educativo actual
No obstante, aunque la educación cambió de manos del clero al Estado fue centralizada y dotada de aires nacionalistas que, de cierta manera, sirvieron para mantener, en el poder, a la clase política que había arribado, logrando con ello, una enseñanza hábilmente dirigida y continuada. En la que, por cierto, a los niños “se les lleva a comprender su <superioridad> sobre los padres y hacerles olvidar o avergonzar de sus orígenes modestos. Formar una aristocracia obrera, arribista y adicta, es una de las intenciones más claras de la enseñanza popular dentro de la burguesía”3 .


En la actualidad, el modelo educativo está basado en la exigencia de la dinámica socio-económica actual4 . Donde de acuerdo con la investigadora Elsie Rockwell, la actividad cotidiana que organiza la escuela es antagónica con las pautas predominantes en la familia, pues al mismo tiempo que retoma relaciones que se dan en otros contextos de trabajo y de la vida civil de la sociedad. “Los usos del tiempo y del espacio y las reglas para agrupar a los sujetos y para normar su participación muestra la estructuración específica de la experiencia escolar”5 .

El docente y el currículum oficial
No obstante, es importante señalar que no sólo la injerencia del Estado ha determinado la política educativa, ya que “la explicación histórica descarta las determinaciones unilaterales del conjunto de la sociedad”6 , por lo que el rol del docente ha sido también decisivo en el ámbito educativo escolarizado. Pues en las escuelas actuales,  el profesor sigue guiándose de un currículum oficial (contenidos, destrezas, orientaciones metodológicas, pautas de evaluación, etc.) establecido desde afuera de su práctica docente (realizado por especialistas ajenos a la docencia), imitando y reproduciendo una práctica preexistente, por lo que lejos de reinventar un modo de hacer, “repite a través de un modelo reconocido”7,  utilizando  modos convencionales de la enseñanza.

En palabras de Gitlin “Las estructuras escolares han contribuido a crear y mantener una experiencia alienada en el trabajo de los profesores. Y ello es así porque el instrumento que utilizan para moderar la experiencia educativa para los estudiantes, el currículum, no les pertenece”.

El docente como creativo-generador
Brophy considera que “ver a los profesores como mero ejecutantes de la política impuesta desde arriba es incorrecto”8 .Por ello,  es importante que los docentes dejen de ser pasivos ante el currículum, para adoptar el rol que Tanner 9 describe como el nivel creativo-generador , en el que el maestro, junto  a sus compañeros, piensa sobre lo que hace y trata de encontrar mejores soluciones, diagnostica los problemas y formula hipótesis de trabajo que desarrolla posteriormente, elige su materiales, diseña experiencias y relaciona conocimientos diversos.

Como docentes necesitamos estar vigilantes de nuestra práctica docente, planteándonos qué hacemos y para qué10, pero además es indispensable estar consientes de  que la “tanto la enseñanza como el currículum se entienden como un proceso de construcción social en la práctica”11.  Que nosotros podemos modificar como hecho contra hegemónico  al currículum oficial.

Pues después de todo a pesar que en la institución escolar existen diversas limitantes para ejercer libremente la pedagogía, muchas veces nos dejamos arrastra por la estructura y burocratización, olvidando que como diría Freire, no sólo estamos en el mundo (nacemos, vivimos y morimos) sino que además estamos con el mundo (tener la conciencia de que nuestras acciones transforman nuestra realidad) y por lo tanto docentes que podemos transformar nuestra práctica como emancipadora no sólo en los discursos sino en nuestra realidad escolar.

 

 


1 Larroyo, Francisco. Historia comparada de la educación en México, editorial Porrúa, México, 1979, 595 p.

 

2 Ibíd. pág.33

3 Anibal, Ponce. “Educación y lucha de clases”, ediciones Quinto Sol, México, 1999, 199 p.

4 Navarro Hernández, Del Refugio et. al.,”Educar para hoy, el Siglo XXI”,Presentado en el XII Congreso Mundial de Educación Comparada, La Habana, Cuba, 2004. 15p.

5 Rockwell, Elsie."El contenido formativo de la experiencia escolar", en: Análisis de la práctica docente propia, antología básica, Licenciatura en Educación Plan 1994. México. UPN. 1994. Pág.232p.

6 Tenti, Emilio.“ Conocer para transformar: el problema del futuro” en: Profesionalización docente y escuela pública en México 1940-1944, antología básica, Licenciatura en Educación Plan 1994. México. UPN. 1994. Pág.12

7 Mercado Cruz, Eduardo. “Formar para lo docencia: Una aproximación al trabajo de los asesores y tutores en la escuela normal”. Revista Mexicana de Investigación Educativa, México, 2007.

8 Gimeno Sacristán, José."El currículum moldeado por los profesores", en: Análisis de la práctica docente propia, antología básica, Licenciatura en Educación Plan 1994. México. UPN. 1994. pág127

9 Ibíd. Pág. 133

10 Vega Gil, Leoncio. "El docente del siglo XXI formación y retos pedagógicos",  Revista española de educación comparada, España,1999.

11 Gimeno Sacristán, José."El currículum moldeado por los profesores", en: Análisis de la práctica docente propia, antología básica, Licenciatura en Educación Plan 1994. México. UPN. 1994. Pág. 122

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack